Según un estudio recientemente publicado el hogar con el que soñamos todo es un piso en el centro de la ciudad, de 100 metros cuadrados y con piscina. Pero como los sueños, son eso, sueños, la realidad es bien distinta. Lo cierto es que en la actualidad disponer de grandes superficies no siempre es fácil. Así que lo importante es aprovechar el espacio con el que contamos. Hoy vamos a ver cómo podemos sacar el máximo rendimiento a las cocinas pequeñas. Tomemos buena nota de todos estos consejos.
Cocinas pequeñas: la importancia de aprovechar el espacio
Si siempre es vital aprovechar el espacio, cuando este escasea, lo es aún más. Veamos una serie de consejos para que las cocinas pequeñas resulten funcionales.
1. Muebles altos
Si en la superficie no contamos con espacio, podemos utilizar el que nos da la altura. Utilicemos muebles que lleguen hasta el techo. Que no nos dé miedo la estética, es una opción que cada vez se utiliza más al diseñar cocinas. Es perfecta sobre todo si se trata de una cocina con muebles compactos. Nos sorprenderá todo el almacenaje extra que ganamos si apostamos por esta clase de muebles.
2. Luz y color
Es una máxima de la decoración, la luz y los colores claros agrandan visualmente los espacios. Escojamos muebles de color claro, si puede ser blancos,y además sin tiradores. Coloquemos pocos elementos decorativos y no vistamos las ventanas, de esta forma permitiremos que entre toda la luz que sea posible en nuestra cocina.
3. Cuidar el diseño para maximizar el espacio
Es imprescindible que saquemos el máximo rendimiento al espacio con el que contamos. Esto puede parecer obvio, pero no lo es tanto. A muchos les ha pasado que después de invertir tiempo, dinero e ilusión diseñando la cocina de sus sueños, luego ha resultado ser la de sus pesadillas.
Lo mejor en este caso es contar con profesionales que nos asesoren para, por medio del diseño, maximizar el espacio disponible. No lo olvidemos, una buena distribución “nos da metros cuadrados”.
4. Orden
Una cocina ordenada es una cocina más grande, no porque lo sea en sí, sino porque todo estará en su sitio. Contar con el equipamiento adecuado es clave. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un gran número de accesorios que permiten aprovechar mucho mejor los muebles de cocina. Al tener un sitio para todo, no encontraremos un espacio desordenado que hará que las cocinas pequeñas lo parezcan aún más.
5. Versatilidad
Cuando contamos con una cocina pequeña es importante la versatilidad de los espacios. Es difícil por ejemplo encontrar un espacio para colocar una mesa, pero podemos utilizar un trozo de encimera que no tenga debajo un mueble, una mesa extraible como en la imagen o abatible.
6. Electrodomésticos integrables
Los electrodomésticos integrables son perfectos para las cocinas de menor tamaño, ya que el aparato se oculta detrás de lo que en apariencia es la puerta de otro mueble. Visualmente volvemos a ganar espacio. Tienen el inconveniente de que contaremos con menos opciones en cuanto a marcas, pero si no es un problema para nosotros, notaremos la diferencia.
Y a ti, ¿qué te ha resultado práctico a la hora de aprovechar mejor una cocina pequeña?